ANGELSALCEDO.COM.VE - Es nuestra experiencia que todas las adicciones son casi siempre de control. En otras palabras, son esfuerzos por satisfacer nuestras necesidades o sensaciones internas mediante la manipulación de hechos externos, persona o cosas. Y la gran paradoja es que ese excesivo control nos pone peligrosamente fuera de control.
Según definimos adicción, es importante notar que se compone de dos elementos. El primero es la obsesión, o sea, preocupación o ansia mental. El segundo elemento, es la compulsión, que es la conducta que lleva a la práctica esa obsesión mental.
El Ciclo interminable…
La persona dependiente halla que entregarse a la adicción causa más dolor, y que debe correr y correr mas y mas en el intento por detenerlo con mas bienes materiales, mas conquistas sexuales, mas alcohol, o mas de lo que sea. El dolor emocional lleva al adicto a la adicción, pero la práctica de la dependencia genera nuevo dolor. Y así, la necesidad de “seguridad” o “anestesia” que produce la adicción crece cada vez más.
Pronto el adicto queda atrapado en la terrible paradoja de no ser capaz de aferrarse, pero tampoco es capaz de dejarla. Todos los que estamos atrapados en el ciclo de la adicción podemos decir: No podemos vivir con nuestras adicciones, por cuanto nos están destruyendo, pero al parecer no podemos vivir sin ellas. ¡¡¡ Estamos atrapados!!!
Si usted lucha con la pregunta: ¿Soy un adicto?, el punto importante para recordar es que no se trata solamente de una cuestión de cuanto usted gasta, cuan duro trabaja, cuan a menudo ingiere licor. La pregunta clave es :¿Por que hace usted estas cosas?. Una adicción es cualquier cosa que se hace para cambiar la realidad.
Es un esfuerzo por alterar sentimientos y sensaciones interiores mediante la manipulación o incorporación de sustancias, gente o hechos externos. El problema no es la comida, los bienes materiales o as relaciones sexuales, el problema es hambre espiritual y emocional que yace debajo de la superficie, que le impulsa a echar mano a un agente adictivo.
¿Esta sufriendo de algunos de los síntomas del hambre espiritual o emocional? ¿Esta su vida tan plagada de caos, dolor y falta de realización, que con frecuencia la acompaña de co dependencia y de conducta obsesivo compulsiva? Marque las declaraciones que se apliquen en su caso:
· Mi vida parece ser una serie muy larga de frustraciones y sueños irrealizados. De alguna manera mis objetivos y deseos más importantes parecen estar siempre fuera de mi alcance.
· Me levanto todos los días con un nudo en la boca del estomago. Cada día es una confrontación con el temor indefinido que me persigue como una nube obscura.
Me siento como una clavija cuadrada en un agujero redondo en el juego de la vida. Me parece que nunca logro ubicarme o encajar en ninguna parte. A veces pienso que la vida es una conspiración y que soy el objeto contra quien se dirige.
Me siento como una clavija cuadrada en un agujero redondo en el juego de la vida. Me parece que nunca logro ubicarme o encajar en ninguna parte. A veces pienso que la vida es una conspiración y que soy el objeto contra quien se dirige.
· Me siento como si mi vida fuera una mascarada. Me pongo una mascara en lo exterior de modo que parezca mas o menos bien, pero me temo que si se pudiera ver por debajo de ella, a lo que esta dentro de mi, usted quedaría atónito.
· A veces me pregunto quien controla mi vida. Parece como si no tuviera suficiente control sobre las personas y las cosas que me rodean y, sin embargo, otros me dicen que soy demasiado controlador. ¿Quien manda aquí?.
· Me parece que estoy rodeado de gente que se preocupa por mi. Mis hijos, mi cónyuge, mis amigos, mi jefe, todo el mundo esta molesto por la dirección en que mi vida se encamina.
· Estoy hastiado y cansado de sentirme hastiado y cansado.
Si usted marco varias de estas declaraciones, tal vez este sufriendo de síntomas de adicción a personas, lugares o cosas. Como terapia comprobadamente confiable y segura, se recomienda la Terapia de los Doce Pasos, como una vía o camino hacia su recuperación. Estas técnicas son un sendero hacia la libertad de la esclavitud adictiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario