Aprende a conocerte mejor con la inteligencia intrapersonal

ANGELSALCEDO.COM.VE - Sin inteligencia intrapersonal, no somos nada. Nunca olvides esta frase, porque va a ser muy importante a lo largo de tu vida. Tanto a nivel profesional como personal, el hecho de conocerse a uno mismo es un punto a favor para actuar siempre en consecuencia y obtener un nivel de posibilidades de éxito muy alto.

¿Qué es la inteligencia intrapersonal?

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de cada persona de conocerse a si misma, logrando en el proceso una formación adaptada a las necesidades y capacidades propias en un modelo perfectamente centrado en el correcto desarrollo personal y profesional.

El tener una imagen objetiva de uno mismo, a la vez que un conocimiento propio preciso, y una conciencia total del estado de ánimo, la motivación, los deseos, los sueños, la disciplina, al autoestima e incluso el temperamento, es un rasgo de inteligencia intrapersonal que supone una ventaja enorme para aquella persona que la desarrollado de forma correcta.

Cualidades de una persona con inteligencia intrapersonal

Hay una serie de cualidades que definen a una persona que ha desarrollado correctamente una inteligencia intrapersonal adecuada. Veamos las más importantes:
  • Una persona con inteligencia intrapersonal demuestra una autoestima muy alta, pero no se debe confundir con complacencia o chulería, sino con una buena imagen propia.
  • · Las personas que han desarrollado la inteligencia intrapersonal muestran un elevado grado de disciplina, autocontrol y autodisciplina. 
  • · Otra de las cualidades que definen a este tipo de individuos es la correcta y adecuada ponderación de sus acciones y la importancia de las mismas. 
  • · Además, son muy conscientes de sus conocimientos y rara vez tratan de abarcar más de cuanto saben. 
  • · También son plenamente conscientes de sus limitaciones y no irán más allá de lo que sus capacidades les permite. 
  • · Se reconoce a una persona con altos niveles de inteligencia intrapersonal porque no vive en el pasado ni en el futuro. Es muy consciente de que su realidad es el presente y actúa en consecuencia. 
  • · Además, se conocen bien a si mismos y son capaces de sacar rendimiento de su propia introspección. 
  • · El realismo es otra de las características que definen a las personas con alto nivel de inteligencia intrapersonal. Son capaces de saber qué es lo que desean y pueden implementar las herramientas para lograrlo. 
  • · Estas personas, como todo el mundo, tienen anhelos, pero saben la importancia de sus prioridades. Además, hacen gala de paciencia y capacidad para esperar, trabajar en el presente y lograr sus metas poco a poco hasta lograr el bien final. 
  • · También son capaces de analizar sus sentimientos y necesidades y actúan en consecuencia. No tratan de cambiar a sí mismas a no ser que sea estrictamente necesario. Pero sí que se conocen bien, para ser coherentes con su forma de ser, de pensar y de sentir.
Es evidente que una persona con una inteligencia intrapersonal bien desarrollada es capaz de tomar mejores decisiones que los demás. Por lo tanto, sus actuaciones suelen estar mejor enfocadas y acaban siendo más acertadas. Así pues, usarla como herramienta para un crecimiento y desarrollo profesional y personal adecuado es muy poderosa y trae consigo excelentes ventajas en cuanto a empleabilidad, felicidad y competitividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario